Devolución de vehículos recuperados por robo y asegurados por hecho de tránsito

1. Devolución de vehículo recuperado por reporte de robo y de vehículo asegurado como resultado de un hecho de tránsito a su legítimo propietario que cuenten con antecedente de Carpeta de Investigación o Expediente de Atención Temprana.

2. Para todas las personas víctimas de robo de vehículo que hayan presentado su denuncia ante el Ministerio Público, cuyo vehículo con reporte de robo ha sido recuperado por alguna autoridad, víctimas o responsables de un hecho de tránsito que hayan presentado denuncia ante el Ministerio Público.

1. Identificación oficial con fotografía (original y 1 copia). Credencial para votar vigente expedida por el INE, Licencia de Conducir, Pasaporte, Cédula Profesional, Credencial de Adulto Mayor (INAPAM), Carta de Identidad emitida por el Municipio o Junta Auxiliar, Cartilla Militar, Certificado de Estudios a partir del nivel secundaria con fotografía.

2. Factura original del vehículo o título de propiedad endosados a nombre de la persona que realiza el trámite. Para persona moral, es obligatorio presentar el instrumento notarial que acredite la personalidad jurídica. (Original y 2 copias).

3. Tarjeta de circulación vigente. (Original y 1 copia). Sólo para vehículos con reporte de robo que fueron recuperados.

4. Pedimento de importación.(Original y 2 copias)En caso de tratarse de vehículos extranjeros.

5. Título de concesión o permiso de transporte público. (Original y 2 copias)

6. Título, tarjetón o tarjeta de circulación de los permisos de transporte mercantil, en caso de tratarse de vehículos que prestan este servicio.

7. Instrumento notarial. (Original y 1 copia) En caso de ser persona moral, para acreditar la personalidad jurídica.

Adicionales para vehículos con Hecho de Tránsito.

8. Comprobante de domicilio. (Original y 1 copia) Antigüedad no mayor a 3 meses. Estados de cuenta emitidos por la CFE, compañías telefónicas, agua potable o bancario.

9. Comprobante del depósito de garantía del pago.

10. De los daños causados en caso de resultar responsable. (Original y 2 copias).

Observaciones

El trámite debe ser realizado por la persona física propietaria de la unidad automotriz o en su defecto, por la persona moral o representante legal.

El oficio de devolución del vehículo estará vigente durante el año de su expedición.

En caso de exceder el tiempo de vigencia, el usuario tendrá que solicitar la actualización en el mismo lugar donde le fue expedido el oficio de devolución de la unidad automotriz.

En la hipótesis de aseguramiento por hecho de tránsito, será necesario el dictamen pericial en vialidad terrestre.

En el supuesto en que la unidad automotriz se encuentre relacionada con un hecho de origen doloso, el trámite estará supeditado a los actos de investigación que se realicen en la carpeta de investigación y la necesidad de continuar con el aseguramiento hasta el esclarecimiento de los hechos.

Debe constar en la carpeta de investigación el dictamen de identificación vehicular, en el cual se establezca que el vehículo no está alterado en sus medios de identificación, son originales y de fábrica.

De manera adicional, deberá presentar impresión de consulta en REPUVE (Registro Público Vehicular).

Informe del Centro de Información en el que se indique que la unidad automotriz no cuenta con reporte de robo o se encuentra relacionado con alguna otra investigación.

El trámite para recibir el oficio de devolución de vehículo es gratuito, más no así, el cobro por derecho de piso en el Depósito Oficial de Vehículos y traslado de grúa oficial o particular de la unidad (se aplica criterios de resolución en caso de ser víctima del delito).

1. Entregar requisitos al Agente del Ministerio Público para acreditar la propiedad del vehículo y realizar solicitud de devolución al Ministerio Público quien deberá cerciorarse:

  • I.- Que el vehículo no tenga reporte de robo.
  • II.- Que el vehículo no se encuentre relacionado con otro hecho delictivo.
  • III.- Que se haya dado oportunidad a la otra parte de solicitar y practicar los peritajes necesarios.
  • IV.- Que no exista oposición fundada para la devolución por parte de terceros, o de la aseguradora.
  • (Art. 239 Código Nacional de Procedimientos Penales).

En caso de que aún no se cuente con la información que se señala en las fracciones I a IV, el Ministerio Público le notificara la imposibilidad de realizar la devolución señalando en caso de que proceda la fecha en que se llevará a cabo la misma.

2. Acudir a la Unidad Investigación correspondiente, para solicitar el oficio de autorización para la devolución del vehículo involucrado en la fecha señalada.

3. Recibirá por parte del personal del Ministerio Público el Oficio de autorización para la devolución de su vehículo.

4. Acudir al Depósito de Vehículos y/o corralón correspondiente previa indicación del Ministerio Público y de acuerdo con la cadena de custodia, para realizar los pagos correspondientes previos a la liberación física del vehículo.

5. Entrega del vehículo y fin del trámite.

Como Llegar en:

Fiscalía de Investigación Metropolitana

Nombre del Servidor Público Responsable: Maestro Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal de Investigación Metropolitana.

Domicilio: Boulevard Héroes del 5 de mayo y 31 Oriente, S/N, Colonia Ladrillera de Benítez, Puebla, Pue. C.P. 72530.

Tel.- 2222117900 Ext. 4011 y 4014.

Correo electrónico: osvaldo.ramirez@fiscalia.puebla.gob.mx

Fiscalía de Investigación Regional

Nombre del Servidor Público responsable: Mtro. Alfredo Montes Mejía, Coordinador de Investigación, Encargado del Despacho de la Fiscalía de Investigación Regional.

Domicilio del área responsable: Boulevard Héroes del 5 de Mayo, esquina con 31 oriente, S/N, Colonia Ladrillera de Benítez, Puebla, Pue. C.P. 72530.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo 21.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; Artículos 95, 96 y 98.

Ley Orgánica de La Fiscalía General del Estado; Artículo 1.

Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla; Artículo 52 Bis fracción I a la IV.

Código Nacional de Procedimientos Penales; Artículos 127, 128, 129, 131, 217, 221, 222, 223, 224, 225, 226.

TramitesFGE