La Fiscalía de Puebla es una institución de la sociedad poblana: GHB

Jueves 4 de enero de 2024

Comunicado No. 003

 

El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal refrendó el compromiso de seguir dando resultados considerando siempre que la única que tiene el ejercicio de mando sobre la Institución, es la sociedad, “los que trabajamos aquí somos solo eso, servidores públicos y nos tenemos que conducir con respeto a la ley y con eficiencia y eficacia”, puntualizó.

El Fiscal General de Puebla refirió que en el año 2023, la Fiscalía a través de la Visitaduría General realizó 503 visitas de supervisión, por su parte el Órgano Interno de Control integró 86 expedientes en los que determinó responsabilidades, la Fiscalía de Asuntos Internos inició 174 carpetas de investigación y ejercitó acción penal en 19 casos.

photo 5528504083078555614 y

Además, la Institución ha emprendido acciones penales en materia de delitos y corrupción. En 2023, la Fiscalía impuso sanciones a su personal incluyendo la remoción del cargo en 30 casos y 15 suspensiones, así como la inhabilitación de 1 servidor público.

Recientemente la Fiscalía cumplió la aprehensión y obtuvo la vinculación a proceso del agente Héctor N., investigado en dos causas penales distintas que comprenden los delitos de amenazas, abuso de autoridad y robo. También se detalló la vinculación a proceso de Valentín Octavio N. ex agente señalado de lesionar a su hijo de 18 años con su arma de cargo, además es investigado por abandono de funciones públicas e incumplimiento de un deber legal.

En investigaciones a servidores públicos de otras Instituciones, durante rueda de prensa la Fiscalía informó que los custodios del Centro Penitenciario Regional de Tehuacán, José Armando N., Manuel N. y José Francisco N., fueron vinculados a proceso por presuntamente permitir el ingreso de una camioneta al penal en la que se trasladó un mueble en el que se fugó el interno Eduardo Rodolfo N. alias “Party, Aletas o El Lalo”.

Por otra parte, respecto a sentencias la Fiscalía dio a conocer que Carlos Enrique N. fue condenado a 72 años de prisión por los delitos de feminicidio y homicidio calificado. En noviembre de 2020 privó de la vida a su concubina y al hijo de ella de 8 años en el interior de su domicilio en Zacatlán.

Por el secuestro de un hombre en Tepeaca por quien exigían 3 millones de pesos como rescate, fueron sentenciados a 50 años de prisión: Juan Francisco N., Susana N., Alejandra N., Alejandro N., Francisco N., Román N., Julio Gabriel N., Julián N., y Antony Julay N.

Continuando la investigación por el feminicidio de una niña de 6 años en octubre de 2023 en la colonia Granjas de San Isidro, la Fiscalía aprehendió a Isabel N., tía de la víctima, por el delito de feminicidio mediante comisión por omisión. Con ella, suman siete personas vinculadas a proceso.

También la Fiscalía de Puebla esclareció el feminicidio ocurrido en noviembre de 2023 en un hotel de la carretera federal Apizaco-Tejocotal, donde una mujer de 63 años fue asfixiada por su expareja sentimental José Gregorio Arnulfo N., quien está vinculado a proceso.

Por otra parte, se obtuvo la vinculación a proceso de César Iván N. por homicidio calificado de un hombre cuyo cuerpo fue calcinado en un terreno baldío de la colonia Ex Rancho Vaquerías de la ciudad de Puebla en enero de 2023. Cuatro personas más están vinculadas a proceso.

Asimismo, por homicidio calificado fue vinculado a proceso Billi Yoel N. de nacionalidad venezolana, quien presuntamente disparó y privó de la vida a otro venezolano que conducía un vehículo Honda en Cuautlancingo.

Además, la Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de José Jesús N., José Mauricio N., Brandon N. y Luis N., quienes en 2022 presuntamente asaltaron y extorsionaron al conductor de la ruta 45-A en diferentes ocasiones.

Por el secuestro de una mujer en el Barrio Santa Apolonia del municipio de Tepeaca en octubre de 2015, fue ubicado y aprehendido en Veracruz, Paúl N.

Para combatir al narcomenudeo, la Fiscalía cateó inmuebles en las colonias El Refugio y Geo Villas del Sur de la ciudad de Puebla, donde detuvo a Luis Arturo N., y Moisés N. y/o Enrique N., en posesión de 156 dosis de metanfetamina, 15 de cocaína y 5 con marihuana.

photo 5528504083078555607 y