El Sistema de Justicia debe ser analizado para no permitir que las víctimas se pongan en riesgo por la liberación de imputados: GHB

Jueves 27 de junio de 2024

Comunicado No. 104

 

El Sistema de Justicia debe ser analizado para no permitir que las víctimas se pongan en riesgo por la liberación de imputados: GHB

El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, destacó que a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se ha manifestado que debe analizarse desde lo social, la prisión preventiva. “Que no permitamos que las víctimas de delitos se pongan en riesgo por la liberación de más de 60 mil imputados, y estas cuestiones que tienen que ver con lo social son de las que tenemos que ocuparnos las y los Fiscales del país”, destacó.

Por otra parte, el titular de la Fiscalía de Puebla refirió que existe toda una estrategia institucional para que los derechos humanos sean cada vez mejor salvaguardados, en ese sentido, se detalló que, de las 421 quejas recibidas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fueron resueltas el 77%.

En relación a esclarecimientos y avances en investigaciones, respecto al feminicidio de María Elianet S., presidenta del DIF Municipal de Acteopan, la Fiscalía estableció que, el 21 de junio de 2024 su esposo Álvaro N. presuntamente la golpeó y atropelló, ocasionando su fallecimiento.

Por cuanto hace a la privación de la vida de María del Socorro B. quien era testigo protegido de la FGR en Izúcar de Matamoros, se dio a conocer que la Fiscalía cuenta con datos de prueba para esclarecer el hecho y ejercitar acción penal en contra de quienes lo cometieron.

Además, la Fiscalía de Puebla logró obtener sentencia de 47 años 6 meses de prisión contra Daniel N. penalmente responsable del feminicidio de María Josefina G. de 60 años de edad en Cuautempan. Esta condena se suma a la que se le dictó en 2023 de 44 años de prisión, por el feminicidio de otra mujer de la tercera edad.

Jorge N. fue condenado a más de 37 años de prisión por el homicidio de una persona en septiembre de 2021 en el Barrio de Santiago Mixquitla, San Pedro Cholula. El responsable causó la muerte de la víctima al prenderle fuego en un terreno baldío. 

También fue aprehendido y vinculado a proceso de Elpidio N., quien presuntamente el 15 de junio de 2024 atacó a un joven con una navaja ocasionándole diversas lesiones que provocaron su fallecimiento.

Por el secuestro de un ciudadano el 12 de marzo de 2024 en Tepanco de López, la Fiscalía aprehendió a Susana N., ex pareja sentimental de la víctima y sus familiares Efraín N., Maura N. y Alfredo N. Los presuntos responsables pretendían pedir como pago de rescate $500,000, sin embargo, el afectado logró escapar.

Fueron aprehendidas en el Panteón de San Sebastián de Aparicio, las hermanas Sinai N. y Sabrina Coral N., quienes son investigadas por el feminicidio de una mujer que fue reportada como desaparecida en septiembre de 2022 y por el secuestro del concubino de Sinai N.

Se dictó sentencia de 9 años de prisión contra Javier N. y Erika N., responsables de robar un vehículo el 1 de junio de 2019 en Cuautlancingo.

El 12 de junio, en Quintana Roo, agentes investigadores de la Fiscalía de Puebla cumplieron orden de aprehensión contra Iván N., presunto implicado en el robo de un vehículo en 2010 en la ciudad de Puebla.

En los municipios de Puebla, Tehuacán y Texmelucan, la Fiscalía de Puebla cateó cuatro inmuebles donde aseguró 153 bolsas con cristal, 97 dosis de metanfetamina, 8 envoltorios con piedra y 5 de cocaína. Durante las diligencias fueron detenidos Grecia N., Elio N., Héctor Jesús N., Alfredo N. e Itzel N., presuntos responsables de delitos contra la salud.