Descripción 

Realizar la devolución al legítimo propietario o al representante legal del vehículo del cual fue objeto de robo y fue recuperado o asegurado por estar involucrado en un hecho de tránsito a través de la investigación de los hechos por la autoridad competente.

A quien va dirigido

Persona que cuente con oficio de devolución de vehículo emitido por la autoridad competente.

Origen

Estatal

Categoría de la ficha

Trámite

Documento o servicio a obtener

Oficio de devolución de vehículo

Plazo máximo de respuesta

Variable, en función del tiempo en que se acredite la propiedad de la unidad automotriz en cuestión, además de la demanda de los usuarios.     

Costo

Gratuito

Formas de pago

No aplica

Lugares de pago

No aplica.

Vigencia

Permanente

Formas de realizar el trámite o servicio

Presencial

Tiempo de atención en ventanilla

Variable. Dependerá del tiempo en que el Ministerio Público realice todas las diligencias establecidas para entregar el oficio para la devolución del vehículo.

Datos de Unidad Responsable de la información

Fiscalía de Investigación Metropolitana

Nombre del Servidor Público responsable: Mtro. Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal de Investigación Metropolitana.

Domicilio del área responsable: Boulevard Héroes del 5 de mayo y 31 Oriente, S/N, Colonia Ladrillera de Benítez, Puebla, C.P. 72530.

Fiscalía de Investigación Regional

Nombre del Servidor Público responsable: Mtro. Alfredo Montes Mejía, Coordinador de Investigación, Encargado del Despacho de la Fiscalía de Investigación Regional.

Domicilio del área responsable: Boulevard Héroes del 5 de Mayo, esquina con 31 oriente, S/N, Colonia Ladrillera de Benítez, Puebla, Pue. C.P. 72530.

Observaciones

  1. El trámite debe ser realizado por la persona física propietaria de la unidad automotriz o en su defecto, por la persona moral representante legal.
  2. El oficio de devolución del vehículo estará vigente durante el año de su expedición.
  3. En caso de exceder el tiempo de vigencia, el usuario tendrá que solicitar la actualización en el mismo lugar donde le fue expedido el oficio de devolución de la unidad automotriz.
  4. En la hipótesis de aseguramiento por hecho de tránsito, será necesario el dictamen pericial en vialidad terrestre.
  5. En el supuesto en que la unidad automotriz se encuentre relacionada con un hecho de origen doloso, el trámite estará supeditado a los actos de investigación que se realicen en la carpeta de investigación y la necesidad de continuar con el aseguramiento hasta el esclarecimiento de los hechos.
  6. Debe constar en la carpeta de investigación el dictamen de identificación vehicular, en el cual se establezca que el vehículo no está alterado en sus medios de identificación, son originales y de fábrica.

Documentos adjuntos

  1. De manera adicional, deberá presentar impresión de consulta en REPUVE (Registro Público Vehicular).
  2. Informe del Centro de Información en el que se indique que la unidad automotriz no cuenta con reporte de robo o se encuentra relacionado con alguna otra investigación.

Consideraciones generales

  • Las personas con derecho a acreditar la propiedad de la unidad robada serán únicamente el propietario o el representante legal de la persona moral y/o física con poder notarial.
  • El costo por derecho de piso, arrastre y maniobras de grúa oficial y particular son independientes al trámite de la Autorización para la Devolución de los Vehículos.

Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; Artículos 229, 230 fracción I al III, 239, 240  y Artículo 246 del Código Nacional de Procedimientos Penales; Artículo 1, 2 y 6 Fracción VII, VIII de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; Artículo 52 Bis fracción I al IV, Artículo 52 Ter y Artículo 88 fracción I a la V último párrafo del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla; Circular 007/2018 publicada el 23 de octubre de 2018.

Zona Metropolitana

Fiscalía de Investigación Metropolitana

Nombre del Servidor Público responsable: Mtro. Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal de Investigación Metropolitana.

Domicilio del área responsable: Boulevard Héroes del 5 de mayo y 31 Oriente, S/N, Colonia Ladrillera de Benítez, Puebla, C.P. 72530.

Zona Regional

Fiscalía de Investigación Regional

Nombre del Servidor Público responsable: Mtro. Alfredo Montes Mejía, Coordinador de Investigación, Encargado del Despacho de la Fiscalía de Investigación Regional.

Domicilio del área responsable: Boulevard Héroes del 5 de Mayo, esquina con 31 oriente, S/N, Colonia Ladrillera de Benítez, Puebla, Pue. C.P. 72530.

Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos

Domicilio: Camino al Batán Km. 2, S/N, Colonia Lomas de San Miguel Puebla, C.P. 72573.

Horario de atención: lunes a viernes 9:00 A 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

 

 


Generales

Identificación oficial con fotografía vigente (original y 2 copia fotostática simple).

Credencial para votar expedida por el INE

Licencia de Conducir

Cédula Profesional

Cartilla Militar

Pasaporte

En caso de no contar con alguna identificación mencionada, se podrá aceptar:

Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Carta o constancia de Identidad expedida por el municipio o junta auxiliar en la cual resida el interesado.

Certificado de Estudios a partir del nivel secundaria.

Factura original del vehículo o título de propiedad (para vehículos extranjeros) a nombre del agraviado o agraviada, o previamente endosada a su nombre, original y 2 copias; en caso de vehículo adquirido a crédito, carta factura con vigencia no mayor a treinta días.

Tarjeta de circulación vigente (original y dos copias fotostática simple) salvo para el caso de vehículos recuperados por robo.

Pedimento de importación (original y dos copias fotostáticas simples) en caso de tratarse de vehículos extranjeros.

Título de concesión o permiso de transporte público en caso de ser concesionario o concesionaria del Servicio de Transporte Público, Título, Tarjetón o Tarjeta de circulación de los permisos de Transporte mercantil, original y 2 copias.

Instrumento notarial (original y  dos copias fotostática simple) en caso de ser persona moral, para acreditar la personalidad jurídica.

 

Adicionales para vehículos con Hecho de Tránsito

 

Comprobante de domicilio (original y una copia fotostática simple). Antigüedad no mayor a 3 meses. Estados de cuenta emitidos por la CFE, compañías telefónicas, agua potable o bancario.

Comprobante de pago de los daños causados (original y dos copias fotostáticas simples) en caso de resultar responsable, original y 2 copias (cuando realizan acuerdo sin la intervención de la Coordinación General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la  Fiscalía General del Estado).