FGE cuenta con información determinante de la agresión a personal en Izúcar

Jueves 18 de mayo de 2023

Boletín No. 208

FGE cuenta con información determinante de la agresión a personal en Izúcar

En relación a los hechos registrados en el municipio de Izúcar de Matamoros donde fueron agredidos agentes investigadores que cumplían actos de investigación en materia de trata de personas, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, destacó que la Institución cuenta con información clara y determinante respecto de la identidad de las personas involucradas. 

photo 5132190811973331687 y

Por la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y robo agravado en agravio de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, el 17 de mayo de 2023 la Fiscalía de Puebla cateó 2 domicilios particulares y 3 bares en el Barrio Santa Cruz Tecoxco donde fueron aseguradas: 2 armas de fuego, 2 cargadores, 1 cartucho, 1 sirena, y un dispositivo de seguridad, así como 158 dosis de presunta droga. 

Por otra parte, en acciones para combatir al narcomenudeo, durante rueda de prensa se detalló el cumplimiento de un cateo en San Salvador El Verde, donde fue detenida Blanca Estela N. ya vinculada a proceso y se aseguraron 80 dosis de cristal, 2 armas de fuego, 33 cartuchos útiles y dinero en efectivo.

Respecto al homicidio de un hombre en mayo de 2022 en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, la Fiscalía ejecutó un cateo que derivó en la aprehensión de los presuntos responsables identificados como Gabriel Vladimir N. y Sergio Michelle N.

Por el secuestro de tres personas en enero de 2022 en el municipio de Acatzingo, fue vinculado a proceso Alejandro N. por su presunta participación en el ilícito en el que exigieron $1’500,000 para la liberación de sus víctimas.

En materia de justicia para adolescentes, se dio a conocer que al acreditar su participación en el homicidio de tres personas en la localidad de Metlaltoyuca, Francisco Z. Mena en octubre de 2022, un menor de 17 años de edad fue sentenciado a 2 años de internamiento, amonestación y apercibimiento. También pasará 2 años en internamiento otro adolescente de 17 años quien fue detenido en diciembre de 2022 cuando acudió a cobrar el pago producto de una extorsión en Acatzingo. 

De igual forma, la Institución de procuración de justicia logró obtener sentencia de 25 años de prisión contra Alfredo N. por el homicidio de su cuñada registrado el 14 de marzo de 2005 en Naupan.

Asimismo, por el delito de feminicidio en grado de tentativa, la Fiscalía de Puebla obtuvo sentencia de más de 26 años de prisión contra Lauro N., quien agredió con objeto punzocortante a su esposa en el municipio de Zacatlán.

Además, se comunicó que, ante la privación de la vida de Alicia Esmeralda I., quien fue reportada como desaparecida el 5 de mayo del presente año y localizada en Zacapala, se obtuvo la vinculación a proceso de René N., bajo cargos por feminicidio y desaparición de persona. 

Respecto de acciones realizadas para la mejora del servicio de procuración de justicia, se resaltó que la Fiscalía de Puebla es un referente nacional en dictámenes de genética, ya que sus laboratorios están certificados internacionalmente bajo la norma ISO 17025 por ANAB y la metodología que se sigue no permite alterar resultados. En comparación con otras entidades, la Fiscalía poblana ofrece el servicio de prueba de paternidad por un costo total de $4,000, procedimiento que puede llegar a costar más de $37,000.

Finalmente se subrayó que para eficientar la atención a la ciudadanía, se puso a disposición el trámite de Expediente de Atención Temprana Digital por Extravío de documentos u objetos. El trámite que cuenta con medidas de seguridad, tiene un costo de 100 pesos y se realiza en la página https://fiscalia.puebla.gob.mx/ventanillaDigital.  

Durante la rueda de prensa participaron: Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia; Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión; Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal Especializado en Derechos Humanos; Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional; Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres; Francisco Escobar Valdez, Director General del Instituto de Ciencias Forenses y Martha Elena Meza Olivares, Coordinadora General de Estadística y Sistemas de Información. 

photo 5132190811973331688 y