Organización Banner


La organización

La Fiscalía General del Estado diferencia tres niveles de organización para la Institución del Ministerio Público: Geográfico, Especializado y Funcional.



La organización de la Fiscalía General del Estado

El artículo 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla establece que la Institución del Ministerio se organizará en una Fiscalía General del Estado, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios.

Asimismo, el artículo 96 de la misma Constitución, contempla que el Ministerio Público estará a cargo de un Fiscal General del Estado, quien para el ejercicio de funciones contará con las Fiscalías Regionales o Especializadas y el personal necesario bajo su autoridad y mando directo.



Organización Niveles
Organización Autonomía

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Perseguir los delitos del orden común cometidos en el territorio del estado de Puebla; representar los intereses de la sociedad y promover una pronta, completa y debida impartición de justicia, que abarque la reparación del daño causado, la protección de los derechos de las víctimas y el respeto a los derechos humanos.


Misión

Combatir la criminalidad en el estado de Puebla, a través de una investigación adecuada e imparcial de los delitos del orden común, sustentada en independencia y autonomía, en beneficio de víctimas, ofendidos, testigos e imputados.

Visión

Esclarecer los hechos delictivos de los que se tenga noticia o se reciba denuncia, bajo una investigación imparcial, eficiente, legal, objetiva, profesional y responsable, para refundar la Institución del Ministerio Público y garantizar a la sociedad el acceso a la justicia.

El Fiscal General

El Fiscal General del Estado es el Titular de la Institución del Ministerio Público y superior jerárquico de todo el personal adscrito al órgano autónomo.

Se encarga, entre otras cosas, de supervisar, dirigir, regular y evaluar el desempeño del Ministerio Público, de la Policía de Investigación y de los Servicios Periciales. Además, participa en las instancias de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública o de cuallquier otro sistema u órgano colegiado donde la Ley prevea su participación.

Es responsable de designar y remover libremente a los Titulares de las Fiscalías y Unidades Administrativas que integran las Fiscalía General, expidiendo los nombramientos correspondientes



Icono Organización Estructura

Estructura Orgánica

Por Acuerdo del Fiscal General (A/002/2016) emitido el 15 de enero de 2016, se estableció la estructura orgánica del órgano autónomo,
la cual se compone de los siguientes elementos:

  • La creación de 2 Fiscalías con jurisdicción geográfica definida (Metropolitana y Regional)
  • La creación de 2 Fiscalías Especializadas (una en asuntos jurídicos y derechos humanos, y otra más en secuestro y delitos de alto impacto)
  • La transformación de la Dirección General de la Policía Ministerial en la Agencia Estatal de Investigación
  • La transformación de la Dirección General de Servicios Periciales en el Instituto de Ciencias Forenses
  • La creación del Centro Estatal de Medios Alternativos de Solución de Conflictos
  • La creación del Centro de Atención a Víctimas y Testigos
  • La creación del Órgano Interno de Control y Visitaduría
  • La creación del Centro de Análisis de Información
  • La transformación de la Dirección General Administrativa en Oficialía Mayor

El Acuerdo A/002/2016 también establece que la implementación de la nueva estructura orgánica será paulatina, conforme las necesidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal lo requieran y conforme a las posibilidades presupuestales; mientras tanto, sigue vigente la estructura orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Logotipo de la Fiscalía General de Puebla

Fiscalía General del Estado de Puebla

© 2016 Todos los derechos reservados
Aviso de Privacidad


Ubicación y contacto

Boulevard Héroes del 5 de Mayo 31 Oriente, Ladrillera de Benítez, 72530 Puebla, Pue. MX.
Teléfonos 01 222 211 7800 | 01 222 211 7900

Por favor espere...